jueves, 5 de julio de 2012

NÓMADAS

 
Se llama Bereberes o Imazigen (en singular: Amazig) a las personas que descienden de los pueblos autóctonos del norte de África, desde Egipto occidental (Siwa) hasta el Atlántico, para distinguirlos de otras aportaciones posteriores (árabes, andalusíes, etc.). Por ello, toda esta región se ha llamado también Berbería. Los berberiscos o bereberes, como generalmente se les conoce, constituyen la mayoría de la población de los actuales Estados de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Antes de la invasión árabe-marroquí también era común su presencia como nómadas tuareg en el antiguo Sahara Español.

La palabra "bereber" procede del latín barbarus (de donde procede también la palabra española bárbaro), palabra tomada del griego barbaroi o bárbaros, que significa extranjero, con la que se designaba a los pueblos ajenos a la civilización grecorromana. Los árabes heredaron de griegos y romanos esta denominación y llamaron a los pueblos norteafricanos barábir, plural de barbar.

Ellos no emplean este término y se designan a sí mismos con el nombre de sus tribus o se valen del vocablo amazig (en plural imazigen), que significa libre; su femenino, tamazigt, la libre, se aplica a su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario